Premios nacionales de fotografía

CRISTINA GARCÍA RODERO - Premio Nacional de fotografía 1996

El 14 de octubre de 1949 en Puertollano, Ciudad Real, España, nace Cristina García Rodero, quien se fue convirtiendo en una niña tímida con marcadas inclinaciones artísticas que mostraba interés por la pintura y la danza.
Cuando tenía 16 años, en su colegio organizaron un sorteo para cubrir una excursión escolar a Ceuta. A cada joven, incluyendo a Cristina, se les entregó papeletas que debían vender para recaudar dinero.
una de ellas salió como ganadora, por lo que se le gratificó con una justa suma de dinero que le sirvió para comprar su primera cámara fotográfica, la cual marcaría el principio de su pasión por la fotografía. Su interés se fue desarrollando hasta que llego al punto de utilizar la fotografía en campo, esto es lo que la lleva, mucho tiempo después, en 1973 a recorrer diferentes poblados españoles, con el objetivo de fotografiarlos y así captar la esencia de las costumbres y tradiciones como nunca antes había sido mostrada.
Actualmente sus obras siguen siendo una influencia para la sociedad.




ISABEL MUÑOZ - Premio Nacional de fotografía 2016 

Nace en Barcelona, en 1951.  En 1970 se traslada a Madrid, donde nueve años más tarde se matricula en el PhotoCentro para dedicarse por entero a la fotografía de forma profesional. En 1981 trabaja para prensa y publicidad, realizando varios trabajos como fotofija en los rodajes de películas. Tras una estancia en Nueva York para ampliar conocimientos, en 1986 vuelve a Madrid donde realiza “Toques”, su primera exposición. Entre 1990 y 2007 se dedicó a recorrer el mundo y a conocer diversas expresiones artísticas y culturas, en las que se integró para realizar sus siguientes series y exposiciones: “Shaolín”, “Camboya Herida”, “Capoeira”, “Contorsionistas”, “Tanger”, “Tango” y “Toros”. Suele utilizar blanco y negro. Su trabajó le valió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009.
Sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado: la platinotipia.

   
  


ALBERTO GARCÍA-ALIX - Premio Nacional de fotografía 1999

Alberto García-Alix nació en León el 22 de marzo de 1956. 
Con 11 años, en 1967, se mudó con su familia a Madrid. 
Unas navidades pidió una cámara de fotos como regalo. Aquel regalo despertaría una pasión escondida que ha cultivado hasta la actualidad. 
Tras el bachillerato, comenzó a estudiar la carrera de Derecho, pero la abandonó. 
Con 20 años, 1976, se matriculó en Periodismo, en la rama de Imagen. También la abandonó. 
Abandonó el domicilio familiar y se fue a vivir a la zona del Rastro de Madrid con su amigo Fernando Pais. En aquella casa montó junto a Fernando su primer laboratorio fotográfico. La fotografía le tenía absolutamente enganchado.
Él dice "retraté mis posesiones, mis vicios y las esquinas de calles por las que me moví porque quería elevarlas a la altura de una épica. La vanidad del exceso, su gloria y sus heridas, condujeron mi mirada. Buscaba un lirismo visual sujeto a mi febril acontecer diario. Un territorio virgen donde imponerme y manifestar mi identidad, sin más sentido que alimentar mi deseo libertario de ser y de ver”.

    



LECTURA DE IMÁGENES

- CRISTINA GARCÍA RODERO


LECTURA OBJETIVA:
Fotografía en blanco y negro, horizontal con un plano medio y tomada desde la altura de los ojos (angulación normal). La fotografía está tomada en el exterior, no se puede llegar a reconocer el paisaje por la oscuridad de las sombras. Un poco más cerca se puede observar una fila horizontal de un grupo de personas vestidas de la cabeza a los pies con vestimentas religiosas. Algunas personas llevan objetos simbólicos entre las manos y no se puede reconocer la mirada de ninguno. Finalmente la persona que está mas cerca es una mujer de avanzada edad vestida con un albornoz (ropa informal), pelo recogido y un reloj en la mano izquierda. La señora esta mirando detenidamente al reloj y toma el protagonismo de la fotografía.

LECTURA SUBJETIVA:
La mujer de en frente lleva esperando desde muy pronto en la mañana a que empiece el ritual religioso. Están tardando en empezar así que con su cara de preocupación , mira al reloj de su muñeca deseando que no se tarde más. Ella ha tenido una vida muy dura y actualmente está sola , en el pueblo que con el tiempo, todos han ido moviéndose a la ciudad. Un típico sitio lejos de todo, en el que quedan las personas mayores que un día vivieron en familia allí. A lo largo del tiempos después de todo el sufrimiento que lleva pasar una crisis y tener que valerse por si misma incluso a una larga edad  y ver cómo toda su familia se va , a esta mujer le supone una gran felicidad asistir a este tipo de eventos, que le recuerdan a una mejor etapa en su vida.

- ISABEL MUÑOZ


LECTURA OBJETIVA:
Fotografía en blanco y negro, cuadrada con un plano entero con angulación contrapicada y tomada en un interior. El fondo es un espacio negro en su totalidad excepto el suelo que tiene un tono más claro. La persona protagonista en esta imagen es una mujer, es específico una bailarina de ballet clásico. La bailarina está vestida con ropa adecuada para el baile, más concretamente unas puntas, medias, mallot, una gran falda de tul y parece llevar el pelo recogido. Esta realizando un movimiento que consiste en un salto con las piernas abiertas y los brazos totalmente estirados por encima de la cabeza. Ella tiene los ojos cerrados y la imagen esta tomada en el momento exacto del salto. 

LECTURA SUBJETIVA:
La chica de la imagen es una bailarina profesional de una famosa compañía rusa que acaba de terminar sus estudios. Esta joven está pasando por un momento decisivo de su vida , en el que dedica casi todo su tiempo en mejorar y corregirse así misma para conseguir esa técnica perfecta y esa aparente facilidad al trabajar que este arte requiere. Para llegar hasta aquí ,empezó su camino con 5 años de edad, aunque a pesar de su corta edad siempre tuvo claro a dónde quería llegar ,también influenciada por todos los ballets que veía en la pequeña televisión de la casa de sus padres. Por eso, ahora mismo podemos ver esta fotografía suya, tomada durante una de las actuaciones que ahora también podrán ver otros niños y niñas pequeños que empiezan a adentrarse en este mundo, como cuando ella lo era.

- ALBERTO GARCÍA-ALIX


LECTURA OBJETIVA:
Fotografía en blanco y negro, cuadrada con un plano medio corto y angulación normal. El fondo es un espacio de color gris y negro , con tonos muy parecidos al del resto de la imagen y con una luz que recae sobre la parte izquierda del cuerpo ,aparentemente natural. El protagonismo de la fotografía se la lleva la persona enfocada en el centro. Es una mujer joven que aparentemente no lleva ropa. Tiene el pelo suelto, liso, corto y con flequillo. Esta colocada de forma que su cuerpo mira para la derecha mientras que cu cara esta totalmente de frente. En su cara se puede ver maquillaje en los ojos y una expresión seria.

LECTURA SUBJETIVA:
 Una mujer, que desde que va al colegio sufre de abusos y una vida desequilibrada debido a la situación familiar y económica. Durante su adolescencia sufrió para poder estudiar y traer dinero a la casa, esa que le llevaba mucho tiempo y se veía en problemas para llegar a estudiar algún día lo que quería. Pasaron los años y la vida la llevó a tomar caminos poco recomendables en los que por desgracia cayo en drogas y adicciones, pero aún así sobrevivió a diferencia de muchos de sus amigos. Su sueño era ser modelo o estudiar algo relacionado a la moda algún día, y finalmente lo consiguió. Actualmente es una conocida modelo, que por sus expresiones y su manejo del cuerpo es famosa.
               



Comentarios